The St. Valentine’s Day Massacre hace referencia a la fecha en la que Al Capone se proclamó jefe supremo del crimen organizado de Chicago: el 14 de febrero de 1929, día de San Valentín. Sus secuaces, vestidos de policías, asesinaron en un garaje a los principales miembros de la banda de su rival, pero esta acción traería terribles consecuencias para todos.

  • IMDb Rating: 6,6
  • RottenTomatoes: 67%

Pelicula / Subtítulos (Calidad 1080p)

 

En 1929, Chicago estaba dominada por los gángsters, que poseían el control total sobre los negocios legales e ilegales. Sobre todo, los bares clandestinos de la ley seca (que en unos pocos años sería abolida) y que proporcionaba cantidades enormes de dinero fácil a los criminales. El rey indiscutible era Al Capone y su mayor rival Bugs Moran. Bugs cometió el error de atentar contra la vida de Capone mientras cenaba en un restaurante y éste, al sobrevivir, no dudó en vengarse. El socio de Al, Jack «Ametralladora» McGurn diseña lo que sería el golpe definitivo a la organización de Moran. Este consigue el dato de que el 14 de febrero de ese año (día de San Valentín) los hombres de Moran (y presumiblemente, él) estarían reunidos en la bodega de la Cartage Company.

A las 10:25 aparecen dos coches, un Cadillac sedán y un Peerles. De estos se bajan dos hombres vestidos como policías y otros dos de civiles. Bugs Moran no ha llegado a la cita por que está cortándose el pelo. Los «policías» arrestan a los siete gángsters ocultos en la Cartage los cuales, burlones y confiados, levantan las manos y se ponen cara a la pared. Inmediatamente después, los civiles sacan un par de inmensas ametralladores «Tommy» y acribillan a sus rivales. Los pocos que sobrevivieron fueron rematados con un revolver… excepto uno, que aun viviría unas horas más. Entre los asesinados no está el principal objetivo pero esto parece importar poco. Tras la masacre, los asesinos con uniforme policial salen tranquilamente del lugar, llevándose «arrestados» a los civiles. Para los asombrados transeúndes nada ha ocurrido y los culpables han sido capturados. Jamás pudo probarse que Al Capone era el culpable, aunque ya entonces todo el mundo lo sospechaba.

Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de The St. Valentine’s Day Massacre, película dirigida por Roger Corman, basada en los hechos que precedieron, rodearon y dieron lugar a la matanza de 7 integrantes de la banda del gángster irlandés Bugs Moran, ocurrida el 14 de febrero de1929. El film se rodó en 5 semanas en Desilu Studios (California), con un presupuesto de un millón de dólares, el más elevado de la carrera del director, que renunció a varios decorados y reutilizó alguno de una película anterior, con lo que ahorró unos 200.000 dólares. Se estrenó el 30 de junio de 1967.

La película es muy rigurosa historicamente. El guión está desarrollado más como un documental que como una historia clásica (narración incluida), pero ésto no repercute negativamente en el ritmo o en la narrativa. El tratamiento de los personajes es muy adecuado y posee cierta profundidad en su caracterización. Corman no escasea en mostrar violencia (tanto física como emocional), humor negro e insinuaciones sexuales, mostrándo un fiel y crudo retrato de la realidad americana de finales de los años 20’s. La música refuerza acertadamente el clima de la acción. La excelente cinematografía de Milton Krasner (The Seventh Year’s Itch, 1955), observa la acción desde ángulos de gran efectismo, resaltando el realismo de la acción y mostrando una violencia arrolladora.

The St. Valentine’s Day Massacre fue la primera y única vez que Corman trabajó para un gran estudio (la 20th Century Fox) como director y productor. Contó con un presupuesto bastante importante para la época y el resultado no podía ser otro: está considerada como una de las mejores películas de toda su filmografía. Esto se tradujo también en una ambientación más cuidada (fotografía, decorados, etc) y actores más o menos consagrados (que no fueran viejas glorias olvidadas o Vincent Price) como en sus películas de bajo presupuesto.

The St. Valentine’s Day Massacre es una película construída con una estructura elíptica mediante el uso de un montaje que va mostrando los preparativos de ambos bandos en una progresión que conduce irremediablemente a la masacre, con flashbacks a modo de secuencias retrospectivas sobre el cruento desarrollo de la guerra de mafias, evidenciando cómo la violencia fue engendrando más violencia en una especie de espiral de sangre, plomo y muerte. El film muestra imágenes repletas de fuerza, ritmo y tramas criminales que confluyen en una película que entretiene con el sello distintivo que Corman aportaba a todas sus producciones, por pequeñas que fueran, y con la calidad de un director capaz de imprimirle pasión y garra a cualquier historia. (Javier Mitchell – CulturalmenteIncorrecto.com)