En Out of the Past, Jeff Bailey, un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado.

  • IMDb Rating: 8,0
  • RottenTomatoes: 94%

Película / Subtítulos (Calidad 1080p)

 

La gran seducción del film noir es su deliberada búsqueda de la ambigüedad. La moral es grisácea, los actos de los hombres ambivalentes, las situaciones que vinculan a los personajes lo suficientemente abstrusas. Establecer cuáles son los móviles e intereses que unen o enfrentan a las criaturas de un policial negro nunca es sencillo. Tampoco juzgar a nuestros coetáneos.

Como alguna vez dijera el crítico de cine Jorge García, Out of the Past es tal vez la síntesis del cine del gran Jacques Tourneur, definido, por el veterano crítico, como el maestro de la ambigüedad. Sin duda, este film protagonizado por Robert Mitchum (The Night of the Hunter) y Jane Greer, y con un notable secundario de Kirk Douglas en los inicios de su carrera, es una de las piezas más representativas del género.

Out of the Past da a conocer a sus personajes en un presente indeterminado: Jeff Bailey tiene una estación de servicio en un paraje alejado de las grandes ciudades. Está con una hermosa mujer de pueblo, quien cree que al morir nuestros nombres aparecen escritos en las nubes. La inocencia del personaje es evidente, una presunta virtud humanista que Jeff no parece cultivar. Un buen día alguien vendrá a buscarlo, lo que obligará contarle a su prometida los últimos 3 años de su vida. Jeff Bailey ni siquiera se llama así.

Como suele suceder en la estructura narrativa de muchos films del género, un largo flashback (40 minutos) recontextualiza al personaje principal, alguna vez investigador privado y ligado a un mafioso que lo contrata para atrapar a su mujer, que le ha pegado cuatro tiros y huido con 40.000 dólares. Como es de esperar el pasado se transformará en el presente de la película.

Todo es extraordinario en Out of the Past. El trabajo sobre la luz y la sombra es notable, y eso tiene que ver con la fotografía de Nicholas Musuraca, un habitué de los filmes de Tourneur; véase la lucha entre Jeff y un matón, en la que la confrontación a puños se representa tanto con las figuras de los hombres como con las sombras de estos proyectadas en la pared. En efecto, cada movimiento de cámara (los barridos, los travellings hacia delante, los encuadres generales) es de una precisión pasmosa. ¿Qué decir de los textos? Son perfectos, literariamente elegantes como pocos. Los intérpretes son buenísimos. La femme fatale de Jane Greer, un personaje de una astucia temeraria, es legendaria, capaz de engañar a todos, incluso hasta a los propios espectadores.

La escena final de Out of the Past es la quintaesencia de cómo un guión puede trabajar conscientemente sobre la indeterminación del relato y su moral. Lo que habrá de insinuar un personaje secundario a la desconsolada novia de Jeff es absolutamente genial, pues obliga al espectador a cerrar la película por su cuenta. Aquí, democráticamente, la audiencia decide sobre la película. No es un verso revestido de presunto ingenio que esconde en verdad vagancia narrativa. Es la consecuencia de un saber omnipresente que se puede constatar en el conjunto: cada plano es necesario. Es que lo perfecto no debe asemejarse a un círculo cerrado, tan irrespirable como unívocamente determinado. Lo abierto de la trama, la incitación a la interpretación, es signo de una perfección de otro orden, pues se ha visto que la indeterminación es una amable exigencia del arte, que puede prescindir del juicio apodíctico y dejar entones que el público también tome sus propias decisiones. (Roger Koza – ConLosOjosAbiertos.com)