En Language Lessons el marido de Adam le regala unas clases semanales de español, pero éste no sabe cómo o dónde encajar este nuevo elemento en su estructurada vida. Pero cuando una inesperada tragedia lo pone todo del revés, Adam decide ir a las clases, desarrollando un complejo vínculo emocional con la profesora.

  • IMDb Rating: 7,1
  • RottenTomatoes: 83%

Película / Subtítulos (Calidad 1080p)

 

Un lunes cualquiera Adam (Mark Duplass) se despierta y se encuentra con que su esposo Will le ha comprado cien lecciones de español con Cariño (Natalie Morales), una joven profesora que imparte sus clases a través de Zoom. Es en esta plataforma donde se desarrolla Language Lessons (2021, primer largometraje de Morales), inscribiéndose, así, en ese grupo de películas producto de un mundo en tiempos de pandemia, en el que las plataformas digitales se han vuelto parte de nuestro día a día. Plataformas que permitieron que nuestras vidas se adaptasen a los difíciles tiempos del confinamiento, y que el cine también lo hiciera, con propuestas -herederas de películas como Open Windows (2014) de Nacho Vigalondo o Searching (2018) de Aneesh Chaganty– que utilizan este tipo de herramientas no sólo como parte de la narrativa sino también como forma en sí misma, delimitando el espacio de la película a uno puramente virtual.

Language Lessons adopta ese lenguaje renovado para contar la historia de dos personas que, a partir de un incómodo primer encuentro y ante eventos que sobrevendrán inmediatamente después, empiezan a construir una amistad que bajo otras circunstancias jamás se hubiese dado. Porque, además de la distancia geográfica, a Adam y a Cariño los separa una diferencia de clases notoria, que la directora insiste en recalcar a lo largo del film. Adam pasa sus días en su mansión de California, bañándose en la piscina y “haciendo brunches” con su esposo. Cariño es una mujer latinoamericana, que vive en Costa Rica y se gana la vida dando clases de español a hombres como Adam: blancos, estadounidenses, privilegiados.

Desde esta diferencia se construye el conflicto principal de Language Lessons, ya que, a medida que su vínculo se hace más profundo, Adam busca desesperadamente ser un apoyo para Cariño, a lo que ella se resiste, alejándose una y otra vez cuando parece estar abriéndose más a él. Porque -quizás- a raíz de sus contextos, sus personalidades son también opuestas. En las sesiones de Zoom, Adam comparte mucho de sí, de su presente y de su pasado, mientras Cariño esquiva cualquier atisbo de pregunta sobre su vida personal. Esto se corresponde con la puesta en escena, ya que mientras en el recuadro de Adam se puede ver su entorno a través de planos abiertos y profundos, Cariño se ubica siempre en planos cerrados, que no dan mucha información sobre dónde vive o las personas con quienes comparte su espacio. Además, la película plasma los conflictos de esa incipiente amistad entre dos personas radicalmente diferentes a través de una estructura que se divide en cinco lecciones (y un crédito adicional): inmersión, comprensión, contexto, gramática y fluidez. La relación entre Adam y Cariño pasa por fases similares, por ese proceso de conocer al otro en profundidad, que resulta tan difícil -o incluso más- como aprender a hablar un nuevo idioma.

Language Lessons es una película con corazón, que se sostiene en gran parte por la sencillez de su forma, pero, sobre todo, por la inmensa química entre Duplass y Morales, no sólo en su rol de actores sino también como coguionistas, logrando transmitir emociones que se perciben como auténticas. Y esto no significa que la película se mueva en el terreno de las comedias románticas, aun cuando a primera vista pareciera ser así. Como la propia Cariño lo explica, cuando Adam le pregunta qué significa su nombre, la virtud de Language Lessons está en mostrar otra cara del amor: la de la amistad, el afecto, el querer y preocuparse por alguien, la de amar más allá del amor romántico. (Daniela Urzola – RevistaMutaciones.com)