En Capricorn One el mundo entero está presenciando el primer viaje tripulado a Marte sin saber que se trata, en realidad, de un simulacro. Los tres astronautas designados para la misión se ven obligados a participar en la farsa, porque sus familias están amenazadas. El fraude parece funcionar hasta que un técnico de la NASA se da cuenta de que está sucediendo algo extraño y, con la ayuda de un periodista amigo suyo, decide investigar…

  • IMDb Rating: 6,8
  • RottenTomatoes: 65%

Película / Subtítulos (Calidad 1080p)

 

Siempre he disfrutado del cine sobre teorías de la conspiración. Pero en las reales, aunque interesantes, siempre acaban dándome dolor de cabeza por discusiones inacabables. Sólo hay que coger una de los más llamativas y que siempre está ahí: el primer alunizaje a la Luna de 1969 del Apollo 11, y que Kubrick rodó. Con todo el respeto a los conspiranoicos, ¿vosotros veis a Kubrick rodando una escena así, con tan mala calidad, y con tan malos actores? Ésa es una de las tantas teorías sobre el viaje a la Luna, y ahí quedó esa espina (y sigue estando) sobre aquel increíble viaje. Nueve años más tarde, Peter Hyams dirigió su propia versión con ‘Capricornio Uno‘, aunque aquí sería un tipo de ficción que podría ser real.

El director y guionista Peter Hyams se estrenó con el cine de ciencia-ficción (si hablamos por la premisa de la película) con Capricorn One. Un género con el que está muy cómodo, y que nos ha dejado grandes películas como Outland, 2010: The Year We Make Contact, Timecop o incluso The Relic.

El primer borrador del guion surgió, como no, después que Hyams viera a Armstrong pisar la Luna. Se preguntó que cómo era posible que la única prueba que se tuvo de un evento tan importante, fuera sólo a través de la televisión. La otra mitad de la inspiración le vino cuando surgieron todas las teorías de conspiración sobre ese viaje. Tardó años en poder vender el proyecto, pero a raíz del escándalo Watergate, tuvo luz verde para hacer una película sobre un gobierno que engaña a su pueblo. Marketing gratuito.

Capricorn One está dividida en dos historias. Por un lado tenemos la trama de los tres astronautas. Comienzan con el dilema moral de explicar, o no, lo que está ocurriendo. Pero después, cuando se dan cuenta que todo ha salido mal y que quieren callarles la boca, tienen que huir para salvar sus vidas. Este segundo tramo se convierte en casi película de aventuras y de supervivencia, con algunos momentos de angustia. Por otra parte tenemos la historia del periodista que sospecha que ocurre algo raro. Aquí estamos ante un interesante thriller de investigación y suspense, con buenas persecuciones y escenas de tensión. Ambas tramas se alternan muy bien entre ellas, consiguiendo un buen ritmo. Lo malo, que hay un par de momentos que los vi muy «Deux ex machina» poco creíbles. Y, sin entrar en spoilers, su escena final me sacó mucho de la película, rozando el ridículo en su ejecución.

Aún así, su montaje, la fotografía, y su apartado técnico, nos ofrece buenos momentos. Destacando un enfrentamiento aéreo que, según expertos en aviación, fue una de las secuencias aéreas más peligrosas que se había rodado hasta entonces. Y no debemos la música de Jerry Goldsmith (Alien, Total Recall, L.A. Confidential), que tiene un leitmotiv genial, y también le añade tensión a muchos momentos.

Capricorn One no cuenta sólo con un guion interesante, además está llena de buenos diálogos y personajes, que funcionan gracias a su gran reparto. Los tres astronautas están interpretados por James Brolin, Sam Waterston, y O.J. Simpson. Todos están correctos y cada vivirá su pequeña aventura de supervivencia. Aunque los mejores momentos los tienen los personajes de O.J. y James Brolin, que nos los harán pasar mal. Eso sí, alguno de Brolin no me lo creo para nada.

Después como el Dr. Kelloway —el que monta todo este fraude—, está Hal Holbrook (All the President’s Men, The Fog, de Carpenter). Un científico que nos vende el rollo que todo lo hace por un bien común para la NASA, pero es un cabrito de cuidado.

Elliott Gould (The Silent Partner, Ocean’s Eleven, y Bob & Carol & Ted & Alice, entre otras) hace un gran papel como el periodista que lleva el caso. También se jugará la vida por meterse donde no le llaman. Gran actuación como siempre, añadiendo hasta momentos cómicos que funcionan muy bien. Aunque un poco pillado por los pelos de como llega a la conclusión para empezar a investigar. A través de todos ellos vemos una conspiración que no sólo afe cta internamente al gobierno, si no como se usa los medios de comunicación, las mentiras, y todo el poder de un gobierno, para mantener el status quo y la imagen que se tiene de un país.

Peter Hyams nos da una premisa interesante, muy bien dirigida, y acompañada de buenos actores. Tiene sus dosis de suspense y tensión, y con un ritmo muy bueno, alternando cine de aventuras y thriller de investigación. Lo malo que hay momentos en su guion muy forzados, y una escena final cercana al de un telefilm de Antena 3. Si os gusta el cine de conspiraciones gubernamentales y de investigación, thrillers de suspense, e incluso algo de aventuras, o creéis que nadie fue a la Luna, Capricorn One es vuestra película. (Deckard – LasCrónicasDeDeckard.com)