En Bottoms dos estudiantes de secundaria queer e impopulares crean un club de lucha para tener sexo antes de graduarse.

  • IMDb Rating: 7,2
  • RottenTomatoes: 89%

Película / Subtítulos (Calidad 1080p)

 

Al más estilo American Pie, Bottoms otorga a las adolescentes queer su momento cómico más esperado por los fans más acérrimos del género adolescente. Este largometraje propio de la generación Z, aporta a las protagonistas femeninas las cualidades despreciables (y profundamente heteronormativas) que han caracterizado a los personajes masculinos durante todo este tiempo en las comedias obscenas. Como una sátira de la victimización y de la violencia, el filme camina por la cuerda floja entre la sensibilidad y la gamberrada más profunda. Te contamos todo lo que tienes que saber.

La historia sigue a dos estudiantes lesbianas de último año de instituto, PJ y Josie, que destacan por su falta de popularidad. Con el propósito de captar la atención de las animadoras, estas dos chicas deciden crear un club de lucha o clase de defensa personal para poder (por una vez por todas) perder su virginidad antes de graduarse. Representando cada una un enfoque radicalmente diferente con el que combatir los prejuicios, las dos protagonistas, a pesar de ser amigas desde la niñez, son polos opuestos. PJ es la líder, despiadada y orgullosa de usar su ingenio como una forma de destrucción; por el contrario, Josie, es más insegura.

Bottoms está dirigida por Emma Seligman a partir de un guión coescrito junto con la protagonista de la historia, Rachel Sennott. Las dos jóvenes promesas del cine americano ya trabajaron juntas previamente en la opera prima de Seligman de gran éxito, Shiva Baby, una incómoda comedia que retrata las problemáticas identitarias de las familias judías de Nueva York. El filme fortalece la imagen de un personaje femenino de considerable complejidad que, junto con los movimientos de cámara y los planos angostos, se termina convirtiendo en un terrorífico thriller que es incapaz de no sacar una sonrisa incluso en esa tesitura.

Rachel Sennott y Ayo Edebiri encabezan el reparto de esta película, junto con su séquito de mujeres formado por Ruby Cruz, Dagmara Dominczyk, Havana Rose Liu o Kaia Gerber. Sennott, además de protagonizar en 2020 en la mencionada Shiva Baby, ha participado en películas de gran impacto mediático como la producción de A24 Bodies Bodies Bodies o la reciente (y polémica) serie de The Weeknd y Lily-Rose Depp, The Idol. En cambio, para la modelo Kaia Gerber, esta es la primera vez que se atreve con la gran pantalla y, tras un pequeño papel en American Horror Story, demuestra que el cine también puede ser para ella. “No creo que sea divertida, pero de alguna manera estoy haciendo comedia”, admitía Gerber a Flaunt el pasado septiembre.

Desde el principio Seligman juega con los clichés del género, colocando a las dos protagonistas en todos los escenarios imaginables posibles. La cinta se atreve a unir los principios básicos de las comedias de instituto con la incómoda realidad de PJ y Josie. El resultado parece una película convencional, pero algo está constantemente fuera de lugar. Además, es especialmente punzante con su crítica de los rituales patriarcales de instituto. Las rutinas de las animadoras son intencionalmente banales y excitantes, mientras que los jugadores de fútbol (que acaban convirtiéndose en los enemigos de las protagonistas) son macizos mononeuronales y viven adorados como dioses. Bottoms es todo lo contrario al proyecto previo de la directora. “Una sátira salvaje y anárquica alimentada por la energía del caos, que da la sensación de que está a punto de descarrilarse en cualquier momento. Algunos espectadores se desanimarán por la violencia. Las propias mujeres, sin embargo, parecen tener un interruptor activado.” escribía hace unos meses David Fear en su crítica para Rolling Stone.  Y aunque no sea para todos los públicos es una película escandalosamente avanzada, convirtiéndose en la unión perfecta entre Fight Club y Heathers.

Presentada en el festival de cine SXSW, el largometraje obtuvo elogios de la crítica desde sus primeras proyecciones. En Estados Unidos su llegada a las salas de cine será el 25 de agosto, sin embargo para España aún no hay fecha confirmada. (Lidia Recacho Otero – Vogue.es)