En A Fistful of Dollars y tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión.

  • IMDb Rating: 8,0
  • RottenTomatoes: 98%

Película / Subtítulos (Calidad 1080p)

 

Aunque no es, ni mucho menos, el primer western europeo, A Fistful of Dollars sí va a ser el primer gran éxito del género, la primera incursión en él de Sergio Leone, que firmaría, tras este film algo más modesto, una obra maestra tras otra, si exceptuamos la irregular Giù la Testa:  For a few Dollars More, The Good, the Bad and the Ugly, C’era una Volta il West y la crepuscular Once Upon a Time in America, que ya no es un western, sino una película de gángsters. Los ingredientes esenciales de la Trilogía Dólar ya estaban en Por un puñado de dólares, título que, no obstante, es mucho menos barroco y manierista que los posteriores.

Leone había trabajado como ayudante de dirección en las grandes superproducciones de Hollywood que se rodaban en Cinecittà y había firmado en solitario un peplum tan particular como Il Colosso di Rodi, donde ya aparecía esa violencia atávica que después se convertiría en marca de la casa. Ahora bien, es en A Fistful of Dollars donde se encuentra, al menos concentrada, la fórmula que después llevaría a su máxima expresión en sus westerns posteriores.

Por muy innovadora que pareciera A Fistful of Dollars, la verdad es que buena parte de sus rasgos estilísticos ya los habían ofrecido los grandes directores americanos en sus últimas películas del oeste. Filmes como The Searchers (John Ford, 1956), Forty Guns (Samuel Fuller, 1957), Man of the West (Anthony Mann, 1958) e incluso The Misfits (John Huston, 1961) no se encuentran tan lejos del mal llamado spaghetti‑western. Es más, hay un título que resulta fundamental si queremos establecer la genealogía de A Fistful of Dollars se trata de Shane, de George Stevens, un clásico que Akira Kurosawa citaba entre las fuentes de Yojimbo.

En realidad, A Fistful of Dollars una suerte de traslación del argumento de Yojimbo a un pueblo de la frontera mexicana llamado San Miguel, donde dos familias, los Baxter y los Rojo, se enfrentan por el control del lugar cuando llega un extraño hombre sin nombre (Clint Eastwood). Se trataba de una relación parecida a la que se estableció entre Seven Samurai (1954) y The Magnificent Seven, de John Sturges, en 1960, salvo por el hecho de que Leone no le pidió permiso al gran director japonés, lo que originó un litigio que acabó en los tribunales cuando la película ya se había convertido en un auténtico éxito de taquilla.

El gran acierto de A Fistful of Dollars concentrar en una misma película algunos rasgos que antes podíamos encontrar dispersos: el paisaje inolvidable de Colmenar y Almería, casi más árido que el desierto mexicano; la música de Ennio Morricone, que lleva hasta el paroxismo el tema del degüello que había empleado Dimitri Tiomkin en clásicos como Río Bravo, de Howard Hawks, o The Alamo, de John Wayne; y la aparición de un personaje movido casi exclusivamente por la ambición y el dinero, que habla poco y dispara mucho, que viste un poncho y fuma un cigarrillo toscano. Leone orquesta una danza de la muerte en la que el extranjero –a veces llamado Joe, sin más– provoca un enfrentamiento entre las dos grandes familias y las aboca a su desaparición, tal como ocurría en El mercenario. Gian Maria Volonté, por su parte, en el papel de Ramón Rojo, da una réplica impecable al personaje de Clint Eastwood, anticipo de su futuro enfrentamiento en For a few Dollars More, acompañados ya por el imprescindible Lee Van Cleef.

Juan Gabriel García ha resumido así los ingredientes de los westerns de Leone: intertextualidad, violencia extrema, ausencia de héroes, picaresca, hiperrealismo, fetichismo, música, paisaje e individualismo, entre otras lindezas. Es, desde luego, la receta con la que se ha cocinado A Fistful of Dollars, un cuento terrorífico y alucinado para adultos. En definitiva, se trata de un western italiano rodado en España, que se basa en una película de Kurosawa que adapta, a su vez, una novela de Dashiell Hammett, Cosecha roja. ¿Alguien puede dar más? La respuesta es clara: Leone pudo, pero este fue el principio de una forma nueva de hacer westerns, que el propio Eastwood empleó después en sus películas como actor y director. (Joaquín Juan Penalva – ElEspectadorImaginario.com)