En A Cup of Coffee and New Shoes On dos hermanos gemelos sordos descubren que sufren una enfermedad genética que también les dejará ciegos de manera progresiva e irreversible.

  • IMDb Rating: 6,8

Pelicula / Subtitulos (Calidad 1080p)

 

En 2013, dos hermanos gemelos belgas, ambos zapateros de 45 años de la ciudad de Putte, se pusieron un par de zapatos nuevos y se tomaron una taza de café con sus familiares, antes de despedirse de ellos para recibir la eutanasia. Aunque no habían sido diagnosticados de una enfermedad terminal, ya estaban sordos, y el reciente diagnóstico de una enfermedad degenerativa que también los dejaría ciegos hizo que su solicitud de eutanasia fuese aprobada.

La premisa de esta historia sirvió de inspiración al director albanés Gentian Koçi para su segundo largometraje, A Cup of Coffee and New Shoes On. La película acaba de estrenarse en la Competición Oficial del Festival Black Nights, y ha sido seleccionada para competir por el Oscar incluso antes de su estreno. (Entrevista con el director Gentian Koçi)

Agim y Gëzim (los gemelos portugueses Rafael y Edgar Morais, respectivamente) son gemelos idénticos e inseparables que también son sordos de nacimiento, y eso significa que son la principal compañía el uno del otro. Viven juntos en un apartamento en Tirana, donde la novia de Gëzim, Ana (la actriz kosovar afincada en Estados Unidos, Drita Kabashi), los visita con regularidad. Trabajan juntos en un taller de carpintería y pasan su tiempo libre juntos, visitando las montañas y su cabaña.

Un día, mientras vuelve del trabajo en su coche, la visión de Agim empieza a volverse borrosa y casi causa un accidente mortal, por lo que va a ver al oftalmólogo. El diagnóstico no es bueno, ya que va a perder la visión; y, por si fuera poco, lo mismo le ocurrirá después a Gëzim. La idea de que, después de una vida en silencio, también tendrán que aceptar la oscuridad amplía la distancia entre ellos y el mundo, así como la fisura entre los dos hermanos. Hay que tomar una decisión con una taza de café y unos zapatos nuevos.

A Cup of Coffee and New Shoes On comparte muchos rasgos con el primer largometraje de Koçi, Daybreak (2017), ya que es un ejercicio cuidadosamente medido de sutileza con una puesta en escena perfecta (como demuestra la escena inicial de la rutina que comparte el trío), realizada con mucha atención al detalle. Los argumentos de ambas películas se desarrollan en su mayoría dentro de los apartamentos, pero en este caso, a la película le importa cada vez menos el mundo exterior, fuera del vínculo que comparten los hermanos, y se centra más en sus estados emocionales.

Koçi también repite la colaboración con su director de fotografía en Daybreak, Ilias Adamis, que siempre capta con fidelidad los hechos y las emociones desde la distancia adecuada, optando por tomas estáticas con algunos fotogramas rigurosamente simétricos. Mientras el ritmo de la sucesión de tomas largas funciona bien al principio, gracias a la editora Myrto Karra, la caída del tempo hacia la mitad de la película amenaza con ralentizarla; sin embargo, la intensidad de las emociones entre los personajes mantiene la fuerza.

Se prestó especial atención al reparto y al trabajo con los actores. Los gemelos Morais fueron seleccionados después de una audición internacional: son actores con entrenamiento profesional, que en realidad no son sordos pero que tuvieron que aprender la lengua de signos albanesa para el papel. Su primera tarea de canalizar la conexión entre los gemelos, que les ayuda a conquistar sus deficiencias, se ha llevado a cabo a la perfección. (Marko Stojiljković – CinEuropa.org)