La Jaula de Oro cuenta la historia de dos adolescentes que salen de su aldea y a los que pronto se suma un chico indígena. Juntos vivirán la terrible experiencia que padecen millones de personas, obligadas por las circunstancias a emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto. En el camino aflora la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia, el dolor.

Astor de Oro (Festival de Mar del Plata 2013)

Mejor Reparto (Un Certain Regard – Festival de Cannes 2013)

Mejor Película (Premios Ariel 2013)

Mejor Película (Premios Fénix 2013)

  • IMDB Rating: 7,7
  • Rottentomatoes: 88%

Película (Calidad 720p)

 

Cuesta entender que la mejor película de un director español de este año sea de uno del que nuestra industria parecía ignorar su existencia. ¿De dónde ha salido este Diego Quemada-Díez? O volaba muy bajo o definitivamente nuestros radares funcionan regular. Menos mal que en Cannes, de donde salió premiada en la sección paralela, nos avisan de estas cosas.

Haciendo el cine social que parece imposible hacer (bien) por aquí, con el envidiable pulso que mantiene el cine mexicano desde hace años a su tiempo, La Jaula de Oro además de un compromiso innegociable con la realidad, consigue dotarla de un ritmo más propio del género de aventuras. Si no fuera por la dureza del tema que trata –tres chavales guatemaltecos que quieren cruzar la frontera entre México y EE UU– no daría tanto palo decir que es incluso muy entretenida.

Como etapas de un peregrinaje, Quemada-Díez muestra casi en clave documental todos los abusos y calamidades que experimentan aquéllos que albergan esperanzas de una vida mejor al otro lado. No se deja ni uno –corrupción policial, trata de blancas, bandas organizadas, tráfico de drogas, etc.–, y todos se encadenan con una naturalidad pasmosa. Será porque no está contada para epatar a elites culturales, sino que alberga un fin mucho más práctico: abrir los ojos a los desdichados que no conocen la realidad sobre el sueño (norte)americano. (Manuel Piñón – cinemania.es)

Clásica en su construcción y formato, muy humana en su descripción de los protagonistas, la opera prima del español radicado en México La Jaula de Oro, puede que no sea la más original o innovadora de las películas pero su pequeña gran historia está sensiblemente contada. Centrada en tres adolescentes de Guatemala que intentan cruzar México en tren para luego atravesar la más complicada frontera con los Estados Unidos, el filme no se centra tanto en las dificultades para cruzar sino en la experiencia de la travesía, con sus encuentros, desencuentros y sus choques.

Una niña que se debe hacer pasar por varón, un niño indígena y el líder del grupo son los personajes cuyas vidas serán alteradas definitivamente a partir de la experiencia en ese tren (en el que viajan en los techos) y en las paradas del viaje, en el que encontrarán alguna ayuda y bastante violencia. Dura pero no morbosa, emotiva pero no sentimental, La Jaula de Oro no cuenta una historia demasiado original pero logra conmover con elementos nobles. (Diego Lerer – micropsiacine.com)