The Damned United  narra en clave de humor negro la polémica historia de los fatales 44 días de Brian Clough como entrenador del Leeds United, el equipo de fútbol campeón en ese momento. Gracias al anterior entrenador, Don Revie, rival de Brian, el club había vivido el período de más éxito de toda su historia, pero a costa de practicar un fútbol agresivo, poco vistoso y, por consiguiente, incompatible con el espíritu deportivo y brillante de Brian. En efecto, Clough había logrado, con la colaboración de su ayudante Peter Taylor, éxitos sorprendentes con equipos como el Hartlepool y el Derby County. Aceptar el trabajo del Leeds sin Taylor a su lado, con un vestuario formado con los chicos de Don, no parecía una tarea fácil.

Mejor Actor Secundario en los British Independent Film Awards 2009

  • IMDb Rating: 7,6
  • RottenTomatoes: 92%

Película / Subtítulos (Calidad 1080p)

 

Años setenta. Inglaterra. El Leeds United domina desde hace una década la Liga de fútbol. Mientras, el Derby County acelera desde la Segunda División hasta los puestos delanteros de la máxima categoría. Ambos equipos son entrenados por dos personalidades de apariencia dispar, métodos antagónicos y odios irreconciliables: Don Revie y Brian Clough. Cuando el primero decide aceptar una oferta para entrenar a la selección nacional, el segundo asciende desde el modesto Derby hasta la cúspide del Leeds. «Simplemente fútbol», dirán muchos. «Terreno para una gran historia, para una gran película», dirán otros. Es The Damned United, basada en una novela de David Peace, adaptada por el prestigioso dramaturgo Peter Morgan.

Son tiempos de jugadores con melenas y patillas, de campos embarrados, de juego entre lo impulsivo y lo pedestre. Pero Morgan convierte un deporte, una pasión, una religión, en una obra casi shakespeariana sobre lealtades, egos, abdicaciones, herencias y contubernios. Como en la excelente Frost / Nixon (obra teatral y película), Morgan basa su clímax en una llamada telefónica entre adversarios, donde uno de ellos parece rebajarse por el peso de la responsabilidad. Al tiempo, Tom Hooper, el director, tira de objetivos en gran angular para captar hasta el último recodo de los diminutos vestuarios, su olor, su sonido. De modo que The Damned United, estrenada de tapadillo, acaba conformándose como un gran acontecimiento para las habitualmente tortuosas relaciones entre cine y fútbol. (Javier Ocaña – Diario El Pais) 

The Damned United es, además de la mejor película ambientada en el mundo del fútbol de todos los tiempos, una impecable reflexión sobre la soledad en el deporte. Como ya hacía la novela en la que se inspira, la cinta parte de la historia real de Brian Clough, uno de los entrenadores más laureados de Inglaterra, y la salpica de algunas licencias propias para redondear el relato, un relato alejado de toda la épica y majestuosidad. Tom Hooper sabe dotar de profundidad, emoción e ingenio los poco más de 90 minutos que necesita para acercarnos a la fascinante figura de Clough, hombre-mito que hizo de su megalomanía y ambición una constante, una seña de identidad. Y a este trasfondo debemos añadir que el film está muy bien rodado, que posee un ritmo vertiginoso, que no le sobra ni un minuto, que cuenta con un reparto especialmente motivado, que maneja con criterio y soltura los elementos dramáticos dentro del contexto de comedia, que engancha por igual a amantes y enemigos del balompié y que dignifica al límite el subgénero de los biopics deportivos. (David Broc – Fotogramas.es)