Rick and Morty es una comedia animada que narra las aventuras de un científico loco, Rick Sánchez, que regresa después de 20 años para vivir con su hija, su marido y sus hijos, Morty y Summer.

  • IMDB Rating: 9,3
  • Rotten Tomatoes: 100%

Temporada 1 Completa* – Subtítulos

*Los episodios se encuentran en formato .mkv. Se recomienda VLC Player para su correcta visualización.

Rick and Morty, serie creada por Justin Roiland y Dan Harmon (creador de otra popular serie, Community) nace de un cortometraje del primero parodiando la trilogía Back to the Future. Adult Swim se interesó por la idea y juntos la desarrollaron  hasta crear Rick y Morty en 2013.

Diversión cuidada y original, básicamente. Mediante episodios con tramas independientes y autoconclusivas (lo que no significa que no produzcan cambios en las sucesivas tramas, como comentaré más adelante) cuenta las aventuras de Rick, un genio científico con problemas de alcoholismo y socialización, y su nieto Morty, despistado y asustadizo. El primero se aprovecha de la inseguridad y no excesiva inteligencia del segundo para utilizarle en sus viajes entre universos y realidades diferentes.

La serie es una mezcla de cientos de elementos, lo cual le aporta frescura y evita caer en la repetición. Así, podría ser catalogada como serie de aventuras, de ciencia ficción o de comedia. Pero en lugar de quedarse ahí, suma al conjunto referencias al cine, la literatura y la cultura popular. Además, añade elementos de sitcom y parodia otros géneros y creaciones integrándolas en la narración. Esta integración hace sus guiones más sólidos y los aleja de series de mera parodia; los chistes y referencias forman parte indivisible del momento en el que ocurren y no son un añadido prescindible.

Rick and Morty consigue no perderse en su propio concepto y acumulación de elementos (aparentemente) incompatibles gracias a unos personajes muy bien trazados y que tienen desarrollo a lo largo de la serie. Es esta continuidad la que permite que el arco de la ficción sea coherente y no se convierta en una sucesión de sketches y escenas de acción empaquetadas. Además, la cantidad de personajes que hacen aparición es enorme, y hasta aquellos con apenas segundos en pantalla tienen algo que aportar. Imaginación no falta.

Y vuelvo a lo que antes mencionaba: si bien la serie se podría seguir viendo episodios de forma salteada, tiene varios elementos que harían que esta elección nos llevara a perdernos muchos detalles interesantes. Por ejemplo, en varios episodios se hace referencias a episodios anteriores o decisiones tomadas en ellos; muchas de las cuales, sin entrar en spoilers, condicionan las actuaciones o el carácter de los protagonistas. Por otra parte (y algo poco común en este tipo de series), siguiéndola en orden podemos apreciar los matices y cambios que sufren los personajes (especialmente los dos principales, que como curiosidad están doblados por el mismo actor, el propio Roiland).

Vía