En Smoking Tigers Hayoung, una solitaria chica coreana-estadounidense de 16 años, intenta ocultar a sus nuevos amigos ricos su problemática familia y su origen humilde, sólo para descubrir las luchas de la edad adulta que marcarán su vida para siempre.

  • IMDb Rating: 6,1
  • RottenTomatoes: 100%

Película (Calidad 1080p. La copia viene con subs en varios idiomas, entre ellos el español)

 

Smoking Tigers muestra cómo es sentirse siempre atrapado en medio y nunca avanzar realmente en la vida. La joven coreano-americana en el centro del debut cinematográfico de So Young Shelly Yo vive una existencia bastante indecisa. ¿Entrará en una buena universidad? ¿Sus padres volverán a estar juntos? ¿Encontrará alguna vez el amor? Podría decirse que nada sustancial resulta de la odisea silenciosa pero frustrante de la protagonista. Sin embargo, esta no es una historia sobre grandes cambios, gestos grandiosos o finales felices. Todo lo contrario, Smoking Tigers busca encontrar consuelo en las dificultades.

Ha-young (Ji-young Yoo) no tiene idea de qué quiere hacer en la vida. Y, ¿por qué debería saberlo? Todavía está en la escuela secundaria. Sin embargo, la incertidumbre es inaceptable para la madre de Ha-young, Rose (Abin Andrews), quien quiere que su hija aspire a algo más que una universidad estatal como UCLA. De ahí la inscripción de Ha-young en un curso de preparación universitaria (hagwon) para jóvenes coreanos. La elección, por supuesto, no es suya, pero Ha-young se ha acostumbrado a los chantajes emocionales de su madre.

Smoking Tigers presenta una historia familiar para las personas con padres inmigrantes. Las expectativas pueden ser abrumadoras y perjudiciales para el niño, pero su angustia se pasa por alto porque los padres siempre afirman saber qué es lo mejor. Ha-young ciertamente no puede negar las órdenes de su madre; Rose exhibe sus sacrificios personales como una cicatriz de batalla, haciendo que los argumentos sean inútiles. Aunque el problema más tangible de Ha-young es un cliché, So Young Shelly Yo lo maneja de manera realista. Ha-young se resiste todo lo que puede, pero finalmente cede debido a su obediencia implícita.

Aunque ambientada en el sur de California a principios de la década de 2000, el entorno cálido y divertido se ve afectado por la sombría vida familiar de Ha-young. Cuando no está luchando por encajar con los otros estudiantes en el hagwon, Ha-young va y viene entre sus padres divorciados. Ella es habitualmente la mediadora y la mensajera. Basándose en las primeras interacciones, parecería que el padre de Ha-young y su hermana pequeña (Erin Choi) (Jun-ho Jeong) es el padre más fácil de tratar; él es alegre, mientras que su ex es de rostro pétreo. Ha-young eventualmente aprende que la actitud optimista de su padre es solo una característica de su estilo de vida como vendedor viajero. Él siempre está ocupado y tratando de vender el concepto de felicidad, incluso a su propia hija.
La vida de Ha-young es un reflejo insólito de los niños de segunda generación que luchan por encajar en la escuela y en casa. Para ella, la asimilación es siempre una bendición mixta; la capacidad de adaptarse y encajar facilita la socialización, pero ser «demasiado» americanizada – responder en inglés en lugar de coreano, no priorizar las ambiciones académicas, defenderse a sí misma – es mal visto en casa. Rose misma hace que su hija se sienta dividida entre los dos lados de su cultura, alienando así a Ha-young. Así que Ha-young está siempre atrapada en el intermedio.

Aunque repleta de actuaciones instintivas e intercambios realistas, Smoking Tigers tiene un ritmo deliberado y, según la mayoría de los estándares narrativos, es demasiado abierta. Sin embargo, incluso cuando la película parece que no logra nada en este momento, ofrece un considerable estudio de personajes que beneficiará a muchos espectadores a largo plazo. (TalesFromThePaulside.com)