En Hellbender una adolescente solitaria descubre los vínculos que tiene su familia con la brujería.
Mejor Interpretación en el Festival de Mar del Plata 2021
- IMDb Rating: 6,0
- RottenTomatoes: 73%
Película / Subtítulos (Calidad 1080p)
Con películas como The Deeper You Dig, papá John, mamá Toby (con un look que remite a Andie McDowell) e hija Zelda conforman un trío familiar que se encarga de producir, escribir, dirigir y actuar en una apuesta por el terror claramente artesanal y de bajo presupuesto, pero que al mismo tiempo nada tiene que envidiarle a producciones mucho más holgadas en recursos que no tienen su capacidad de impacto y sorpresa.
Hellbender tiene una aparición secundaria de John, pero las protagonistas casi absolutas son Toby y Posner como, sí, madre e hija en la ficción. La progenitora le prohíbe a la adolescente Zelda salir de su casa e interactuar con otros seres humanos porque -le asegura- sufre de una extraña enfermedad. Mientras tanto, conforman un potente dúo trash con la madre al bajo y Zelda en la batería. La energía de las canciones impregnan el resto del relato, que se va complejizando a medida que la joven desoye el mandato materno, conoce a otra chica en una casa vecina y empieza a descubrir los poderes y misterios que hay en su entorno familiar.
Con algo del espíritu de Rob Zombie, la familia Adams construye en Hellbender un terror lisérgico, con escenas que parecen verdaderos acid trips, y un despliegue visual que los fans del género no harán más que celebrar. Puede ser una elección curiosa para una Competencia Internacional, ya que parece más cercana al espíritu de Hora Cero, pero Hellbender tiene con qué defenderse y sostenerse. (Diego Batlle – OtrosCines.com)
En años anteriores, se pudo notar cierto maltrato hacia el cine de género. Más específicamente, un desprecio al las películas de terror. La década pasada se llenó de largometrajes que seguían una fórmula tácita que era la única manera de que un filme de terror llegue al éxito, o al mainstream. Se lo solía ver entonces, al cine de terror, como un género menor. Sin embargo, en los últimos años (no hace mucho) se empezó a ver un mayor avance e este tipo de películas.
Eran, por lo general, largometrajes que provenían de la mente y capacidad de una persona, y no de un estudio de Hollywood. Los principales responsables del levantamiento del género son los ya reconocidos y nombrados Robert Eggers, Jordan Peele y el amado y odiado Ari Aster. Directores con cierta marca autoral, que demostraron que el terror es más una experiencia que un susto. Eso es lo que se propone Hellbender, el largometraje de la Familia Adams presentado en el Festival de Mar del Plata 2021.
La Familia Adams es el nombre que toma la familia integrada por John Adams, Toby Poser y Zelda Adams. Ambos tres cineastas independientes, que vienen trabajando en lo audiovisual hace ya años. Esta vez, decidieron darle lugar a las canciones que componen Toby y Zelda en un filme de terror único. Hellbender es el nombre del grupo musical y de la película en sí. Bajo la única producción de estos tres previamente nombrados, se creó una perfecta fábula de terror hecha largometraje.
Hellbender cuenta la historia de Izzy (Zelda), una joven adolescente que vive con su madre (Toby) en las montañas. Izzy tiene rotundamente prohibido acercarse a otras personas y salir del área donde habita (ya sea de los bosques o las montañas). Esto impuesto por su madre, con la cual lleva una relación común de madre e hija y comparten un grupo musical de hard rock. Las reglas impuestas por su madre temblarán luego de que surjan en la protagonista los caprichos y curiosidades de todo adolescente.
Es así como se da paso a una fenomenal historia de terror. Manejando un estilo más bien gótico, Hellbender escapa de la fórmula del éxito del terror contemporáneo para contar una trama fresca y sólida, que se mantiene hasta el final. Lo cierto es que ambas son brujas. Por lo que es extremadamente peligroso que se encuentren por mucho tiempo con una persona, y más si comen carne. Esta característica de los personajes permite explicar el por qué del aislamiento y el resguardo de Izzy por tanto tiempo.
Durante la película se puede observar una amplia variedad de inspiraciones. Pasando por los clásicos como The Seventh Seal, de Ingmar Bergman, hasta el terror de los últimos años como The VVitch. Lo cierto es que Hellbender expone una excelente ejecución de lo inquietante. Es fundamental entender al terror como experiencia, como algo que se construye, y el largometraje de la Familia Adams tiene esa característica. Lo que hace diferenciar a este filme de otros tantos mediocres del mismo género. (Martín Rodriguez – BenditoSpoiler.com)
Share your thoughts