En Ainda Temos a Imensidão da Noite, Karen canta y toca la trompeta en una vigorosa banda de rock en Brasilia, pero a nadie le interesa. A los 27 años, ha perdido la esperanza en la ciudad que su abuelo ayudó a construir. Sigue los pasos de su ex compañero en la banda, Artur, y prueba suerte en Berlín. Un incidente inesperado obliga a Karen a empezar de nuevo en Brasilia más tarde. Ahora debe comprender su papel en un lugar donde aún queda mucho por construir.

Mejor Actuación en el BAFICI 2019

  • IMDb Rating: 6,9

Película / Subtítulos (Calidad 1080p)

 

Brasilia quizás no sea la mejor ciudad para probar suerte con una banda de rock. Y eso es algo que Karen va descubriendo en sus intentos por dedicarse a eso allí, con su banda llamada Animal Interior. Es por eso, además de otros asuntos personales/románticos, que decide irse a vivir –y a probar suerte en lo suyo– en la muy alejada Berlín. Al llegar confirma que es un lugar que sí presenta más oportunidades, pero luego se da cuenta que allí quizás falte el material de inspiración fundamental para un artista que es el mundo en el que vive, su gente. Así que Karen (Ayla Gresta) decide regresar y darse una nueva oportunidad. Es cierto que la dificultad es mayor pero la recompensa es mucho más reconfortante.

Aún con su carácter episódico, se trata de una de las películas más clásicamente construidas dentro del reciente cine brasileño. Ainda Temos a Imensidão da Noite propone una serie de peripecias creativas y personales que alteran la vida de Karen, especialmente cuando está alejada de su medio natural. El elenco que la acompaña está compuesto mayormente por músicos profesionales (y actores amateurs) que tocan ellos mismo en vivo muchas de las piezas que se escuchan en el film. La película problematiza también la situación social, cultural y política de Brasilia, una ciudad que nació «modernista» y de vanguardia pero que hoy representa al status quo gubernamental y ha perdido parte de ese encanto contracultural. Pero la pelea, parece decir el film, hay que darla igual. (Diego Lerer – MicropsiaCine.com)

Karen toca en una vigorosa banda de rock en Brasilia, pero a nadie parece interesarle en esta ciudad cada vez más conservadora. A los 27 años, Karen pierde toda la esperanza depositada en la ciudad que su abuelo ayudó a construir, así que decide probar suerte en Berlín. Obligada a volver a empezar en Brasilia pocos meses después, Karen necesita encontrar su lugar en una ciudad donde todavía hay mucho por construir.

El tercer largometraje del cineasta Gustavo Galvão, inicia con Karen en una lucha ficticia del sonido de su trompeta contra el insoportable ruido matinal de la moladora de un vecino. El principio de lo que será la presentación que hace el director de Brasilia como una megalópolis deshumanizado y culturalmente vencida por la abulia que despierta la indignación de los inconformistas. Siguiendo a Karen, una joven apasionada de la música que utiliza su trompeta para expresar todo aquello que no revela con palabras en su lucha contra esta inercia generalizada plantea una interesante reflexión sobre el arte como herramienta de transformación social.

Es precisamente el aspecto musical uno de los más redondos de Ainda Temos a Imensidão da Noite, el cuarteto liderado por la también actriz Ayla Gresta (que interpreta a Karen y ganó el premio a la mejor actuación dentro de la competencia americana) creó una poderosa y magnética banda sonora, producida por el guitarrista Lee Ranaldo, cofundador de la icónica banda Sonic Youth.

Pero más allá del aspecto musical, Gustavo Galvao se mete en el terreno político y social mostrando una realidad de los artistas independientes en Brasil luego de la asunción de Jair Bolsonaro, quienes están atravesando un momento difícil, con falta de financiamiento, creciente censura y el cierre de espacios de arte. Ante esa situación actual, Ainda Temos a Imensidão da Noite se presenta como una enérgica y emotiva llamada a la acción, que reivindica la importancia de la música como herramienta de construcción de un tejido social crítico y comprometido. (Bruno Calabrese – CineArgentinoHoy.com.ar)